LÍRICA GRIEGA (SIGLOS VII-V A.C)
La lírica griega es un tipo de poesía cantada con acompañamiento de un instrumento
musical, que podía ser la lira, la cítara o la doble flauta llamada aulós. Su origen se remonta a
tiempos indoeuropeos y se da en el seno de la fiesta.LÍRICA GRIEGA (SIGLOS VII-V A.C)
este genero literario, denominado lírica griega o poesía mélica, engloba diversos subgéneros que tienen diferente origen, métrica y función social.
Monodia: cantada por una sola voz, acompañada por instrumentos de cuerda, como la lírica o la citara.se trata de una poesía refinada, de tono personal.
Poesía coral: poesía en la que un coro combina el canto y la danza al son de instrumentos de cuerda y, en ocasiones,procesiones, concursos y todo tipo de festividades de carácter popular. Este tipo de poesía fue fundamental en el surgimiento de la tragedia, pertenece al genero dramático.
Elegía: originalmente consistió en el elogio de quien había muerto y en la expresión de tristeza y dolor por su perdida.la elegía tenia,ademas,un carácter reflexivo y de exhortación acerca de los mas diversos aspectos de las vida, ya fuera para disfrutar al máximo el presente, o bien para crear conciencia sobre la naturaleza humana.
Yambo: además de designar una medida del diverso griego muy próximo ala lengua hablada, el yambo fue un subgénero lírico de carácter burlesco, realista y desenfadado, cuyo propósitos eran el ataque personal y critica cruel e incisiva. Su origen retomo alas canciones populares relacionadas con los cultos de la felicidad.
Oda: poesía de tono exaltado, Destinada al cuarto, cuyo propósito era celebrar a una persona o un echo histórico sobresaliente.
Ejemplo:
Dos poemas
Bebe y emborráchate, Melanipo, conmigo. ¿Qué piensas?
¿Qué vas a vadear de nuevo el vorticoso Aqueronte,
Una vez ya cruzado, y de nuevo del sol la luz clara
Vas a ver? Vamos, no te empeñes en tamañas porfías.
En efecto, también Sísifo, rey de los eolios, que a todos
Superaba en ingenio, se jactó de escapar a la muerte.
Y, desde luego, el muy artero, burlando su sino mortal,
Dos veces cruzó el vorticoso Aqueronte. Terrible
Y abrumador castigo le impuso el Crónida más tarde
Bajo la negra tierra. Con que, vamos, no te ilusiones.
Mientras jóvenes seamos, más que nunca, ahora importa
Gozar de todo aquello que un dios pueda ofrecernos.
Destella la enorme mansión con el bronce;
Y está todo el techo muy bien adornado
Con refulgentes cascos, y de ellos
Cuelgan los albos penachos de crines
De caballo, que engalanan el arnés
De un guerrero. De ganchos que ocultan
Que están enganchadas las grebas brillantes
De bronce, defensas del más duro dardo,
Los coseletes de lino reciente
Y cóncavos escudos cubren el suelo.
Junto a ellos están las espadas de Cálcide,
Y muchos cintos y casacas de guerra.
Ya no es posible olvidarnos de eso,
Una vez que a la acción nos hemos lanzado.
Biografía:
Safo
(También llamada Safo de Mitilene o de Lesbos; Lesbos, actual
Grecia, s. VII a.C. - id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se
tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos
de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Contemporánea de Alceo, vivió
toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado
por las luchas aristocráticas. Supuesta mente perteneciente a la aristocracia,
Safo llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas
necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición
que parte de Anacreonte, era
homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía
fundada por ella, lo que es difícil de certificar, aunque sí es cierto que
convivía con sus compañeras en un clima distendido y propicio a la
contemplación y a la recreación en el arte y la belleza.
En ellos se entrevé la
expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo,
en un intento de dar forma a la pasión. Safo presenta la pasión amorosa como
una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser
humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una
intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que
describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha
conservado de ella.
Su poesía tuvo un gran éxito ya en la Antigüedad, y sirvió de
fuente de inspiración a grandes poetas, como Teócrito o Catulo; a
partir de la época alejandrina se puso ya de manifiesto el interés por
conservar su obra e intentar descubrir nuevas partes. A pesar de lo
fragmentario de su producción conservada, parece que Safo consiguió hacer
realidad su deseo, acorde con la concepción helénica de la poesía, de hacer
perdurable su amor a través de su creación poética.
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