lunes, 18 de febrero de 2019

LÍRICA RENACENTISTA  XVI-XVII)      









A finales de la Edad Media, los tipos de versos más empleados eran el octosílabo y el verso de arte mayor castellano (dodecasílabo).  Sin embargo, a partir del siglo XVI, los poetas importarán los versos y las estrofas de la poesía italiana.


  • VERSOS: Se introduce y triunfa el endecasílabo, que se mezclará con el verso heptasílabo en algunas estrofas.
  • ESTROFAS: Se pone de moda el soneto, , la silva, la octava real, los tercetos encadenados y la estancia
  • SUBGÉNEROS POÉTICOS: la egloga, la canción, la epistola la elegía y la oda.





El antropocentrismo renacentista, que colocó al hombre en el centro del universo, dignificó las pasiones humanas como tema poético, y, desde entonces hasta hoy, el juego poético que consiste en hablar del amor y de sus efectos ha llenado con sus tópicos la historia de la literatura.
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Métrica

El verso endecasílabo es el instrumento fundamental de la métrica imitada de los italianos. Aunque en España apareció con los primeros trovadores catalanes y gallegos, procedente de Provenza, Francia e Italia, donde se usaba comúnmente, en Castilla se utilizó de forma esporádica, hasta que en el siglo XV Francisco Imperial y el  marques de santillana hicieron los primeros intentos de adaptarlo al español. Será a partir de Boscán y los primeros renacentistas cuando se convertirá en el metro constante y más representativo de la nueva poesía.
El predominio de la rima consonante, más culta que la asonancia, será casi absoluto.
Las composiciones poéticas y estrofas más frecuentes fueron:
El  soneto, consagrado por Petrarca en su Canzionere.
El tercero encadenado, empleado por Dante en La Divina Comedia, fue usado para epístolas y elegías.
La lira la introdujo  garcilaso de la vega en su Canción V, Ad florem Gnidi, por influencia de Bernardo Tasso.
La  octava real , ya usada por Boccaccio, adquiere su máxima importancia en la Égloga III de garcilaso
La silva es una combinación libre de no menos de veinte endecasílabos y heptasílabos.
La  canción petrarquista 
 se compone de un número indeterminado de endecasílabos y heptasílabos que riman al gusto del poeta; ahora bien, la estrofa que marca la primera estancia la repiten las demás.
Estas nuevas estrofas se usaron en una serie de composiciones fijadas por la Antigüedad y el Renacimiento italiano. Asila égloga, que proviene de Virgilio y es propia de la poesía bucólica y pastoril;
la elegía, que se usará en poemas de dolor y desgracia;
la canción y la oda se asocian a los temas amorosos;
la epístola horaciana, que se utilizará para los temas familiares, doctrinales y literarios.
Estilo
Éste se caracteriza por
la naturalidad y huida de la afectación,
sintaxis regular y sencilla,
renuncia a latinismos innecesarios.
Aunque no se dejan de lado ciertos artificios como
el hipérbaton,
la bimembración,
las imágenes y metáforas de fácil comprensión.
Temas
por sí misma; es decir, de un arte para minorías.


Biografía:


GARCILASO DE LA VEGA
(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Juan Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.


En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde el monarca fue coronado emperador. Permaneció allí un año hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Habiendo sido herido de muerte en combate durante el asalto a la fortaleza de Muy (Provenza), Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.





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